Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad apuesta por la Calidad Educativa

La formación de calidad en el sistema educativo estatal, ha sido una preocupación recurrente de  diversos gobiernos de turno.  Este tipo de formación implica un desarrollo del ser y el saber;  movilizar los conceptos para que los niños, niñas y jóvenes puedan empoderarse de sus vidas y lograr las metas que se proponen en el marco de un proceso educativo centrado en el fomento de diversas competencias que les permitan consolidar un proyecto de vida.
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Tomado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/198963

Sin embargo, las más ambiciosas metas propuestas a nivel educativo en Colombia, no han llevado a feliz término; la razón de esta problemática puede enfocarse en los establecimientos de enseñanza y en las aulas donde se desarrolla el alma y esencia de las propuestas pedagógicas.  Por ende, es allí donde se producen las acciones de enseñanza y donde deben llegar efectivamente los lineamientos, políticas y estrategias que se visionen para la mejora de los resultados educativos.

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Se puede indicar que el abordaje de las reformas no se ha implementado con la profundidad requerida o no ha respondido al contexto social o histórico.  Es así como a pesar de la obsolescencia de los modelos pedagógicos tradicionales transmisionistas y asignaturistas que desagregan los saberes desligándolos de su contexto y pertinencia, se continúa en las aulas privilegiando la memorización sobre el análisis y la evaluación mecánica sobre la reflexión educativa.  Necesidades sentidas como la inclusión educativa, el aprendizaje basado en proyectos, la investigación como estrategia pedagógica no han impactado efectivamente el quehacer diario del aula de clases. 

Numerosos pedagogos y miembros destacados de la sociedad cuestionan la eficacia de la escuela en su fin de preparar para la vida, evidenciando que hay una gran presión sobre la validez de los métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en la escuela tradicional  (De Zubiría, 2008).


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http://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/lo-que-la-escuela-debe-ensenar-julian-de-zubiria/11801

http://www.semana.com/educacion/articulo/lectura-critica-para-la-democracia/447801-3 
(Ver el enlace de la Revista Semana: Lectura crítica y Democracia )

Se puede afirmar entonces que uno de los aspectos relevantes en la problemática de bajos niveles de calidad educativa es la necesidad de asumir las situaciones actuales de conflicto e incertidumbre en la práctica docente que además de compleja es apasionante y de gran exigencia.  Para Edgar Morin *, la complejidad implica un entretejido de constituyentes que aunque heterogéneos están inseparablemente asociados, presentando la paradoja de lo único y lo múltiple. Es necesario desde la perspectiva de Morin, superar la enseñanza fragmentaria de disciplinas desagregadas, lo cual impide abordar el conocimiento del “todo” tornando la enseñanza incongruente y desmotivante (Morin, 2000).


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* (Edgar Morin: Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva.) 
https://bitpsi.wordpress.com/2015/06/23/edgar-morin-epistemologia-de-la-complejidad/
Llama la atención como, alrededor  del tema de la calidad de la educación, muchas organizaciones se han reunido para exhortar y en ocasiones para demandar su consecución; sin embargo, no ha sido una tarea fácil toda vez que la calidad está asociada a una serie de factores e intereses políticos, económicos, sociales y culturales que en ocasiones son objeto de confrontaciones irreconciliables entre el gobierno y la sociedad, lo cual se traduce en una lucha de poder por la dominación y subyugación por un lado, y de liberación y emancipación por el otro
En un currículo concebido de forma disciplinar como ocurre en la mayoría de las instituciones educativas oficiales, los contenidos del plan de estudio están totalmente aislados, cada disciplina hace un abordaje de ellos desde su concepción epistemológica,  sin tener en cuenta la unidad del conocimiento;  es por ello que Morin & Nicolescu,  insisten en: “la necesidad de articular los saberes para tratar la complejidad humana en correspondencia con la creciente complejidad del mundo”.  



La jornada única al aumentar la permanencia de los estudiantes en la escuela, se constituye en una excelente oportunidad para el planteamiento de propuestas educativas contextualizadas y pertinentes a las comunidades educativas, propendiendo por el acompañamiento a los procesos de fortalecimiento curricular, entendidos como la revisión y ejecución de diseños curriculares más pertinentes, que permitan avanzar hacia el desarrollo de mejores prácticas de aula.   

Las acciones de acompañamiento al programa de jornada única desde el componente pedagógico están llamadas a fortalecer procesos curriculares orientados al fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, seguimiento del trabajo institucional y  resignificación didáctica.  De esta manera se pueden  establecer fortalezas, oportunidades y necesidades que propicien la reflexión acerca de las prácticas de aula, así como su articulación efectiva con una propuesta pedagógica coherente al contexto de la comunidad educativa que se retroalimente y enriquezca a partir de la experiencia social.

El reto de asumir una postura crítica que responda apropiadamente a la compleja realidad del ámbito educativo de este cambio de época, encuentra posibilidades en la imperante necesidad de transformación de las prácticas pedagógicas utilizadas en la inmensa mayoría de las instituciones oficiales;   las cuales no logran responder adecuadamente a los desafíos planteados por la importancia de mejorar los bajos desempeños académicos mostrados por la nación, en especial en comunidades rurales del sector público educativo  (De Zubiría, 2008)
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El salto hacia la calidad de la educación sólo se puede generar en las mismas escuelas, sin desconocer la necesidad de reformas en el sistema educativo; el verdadero cambio es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, de las relaciones que se establecen entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que se sirve.
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https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-35423.html

Una escuela pensada de manera sistémica facilitaría la comprensión de las realidades y de las relaciones y conexiones de los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa; permitiría la articulación con el contexto y su inserción con lo global. De hecho, se trata de estimular  la reflexión sobre el saber y favorecer la integración  del conocimiento. En palabras de Morín (2002, p 27), “El desarrollo de la aptitud para contextualizar y totalizar los saberes se convierte en un imperativo de la educación” 

Luego, la escuela tiene el compromiso de forjar la ciudadanía con una visión y reflexión compleja de la realidad, y atender de manera categórica la degradación del tejido humano que el esquema actual no ha podido combatir; de allí la importancia de promover la investigación en donde el conocimiento de la relación ciudad-escuela-ciudadanos-ciudadanas favorezcan la construcción del imaginario social atendiendo la condición humana (Morin, 2013)


 http://cienciaymafalda.blogspot.com.co/2008/07/blog-post.html

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